La neuropsicología es una ciencia que se ocupa de estudiar las relaciones existentes entre el cerebro y la conducta. Los conocimientos teóricos relacionados con la neuropsicología van desde el estudio de las estructuras cerebrales y el funcionamiento cognitivo (evaluación y rehabilitación) en personas sanas hasta en personas que sufren alguna enfermedad psiquiátrica o neurológica. Es por ello que la neuropsicología acumula una evidencia teórica extensa que abarca diversos temas y patologías.
La realidad de nuestras clases de Grado es que en la mayoría de las asignaturas relacionadas con el campo de la neurociencia y la neuropsicología los autores que se citan en los libros de referencia y que han hecho contribuciones relevantes en el campo de la ciencia son hombres. A modo de ejemplo, señalar como en la asignatura de Bases Biológicas de la Conducta I, a la hora de referenciar a los autores que contribuyeron al descubrimiento de la estructura molecular del ADN, sólo se cita de Watson, Wilkins y Crick que además recibieron un premio nobel en 1962 gracias a esta contribución. Sin embargo, la contribución de Rosalind Franklin (Franklin y Gosling, 1953) a la comprensión de la estructura de ADN a través de las imágenes por difracción de Rayos X que revelaron la forma de esta molécula fueron cruciales aunque silenciados y no igualmente valorados que los trabajos de sus homólogos varones. Este ejemplo es sólo una representación de la invisibilización que la mujer ha tenido en la ciencia y que nos obliga a rescatar datos, autoras y contribuciones para que nuestros alumn@s, implicad@s en todo el proceso, cuenten con una visión holística de la historia científica.
Además, específicamente en el campo de la neuropsicología, aunque el número de profesionales mujeres que trabajan en este campo en los últimos 20 años ha ido incrementando, no ocupan puestos de liderazgo (Hilsabeck y Martin, 2010). Así, creemos que la visibilización de los trabajos científicos hecho por mujeres puede ayudar en la incorporación de mujeres que lideren proyectos y trabajos en este campo. Es por todo ello que consideramos necesario que l@s alumn@s participen en la búsqueda y descripción de las contribuciones relevantes realizadas por mujeres, aumentando la representatividad de roles femeninos en el ámbito de la ciencia.